La Fotosíntesis

La Fotosíntesis DIBUJO(RGB)

LA FOTOSÍNTESIS: Proceso por el cual determinadas estructuras son capaces de sintetizar sustancias, principalmente compuestos nitrogenados y carbonados, gracias a la energía luminosa. Este proceso tiene lugar en los cloroplastos. Es el único proceso biológico en que la energía lumínica es convertida en energía química utilizable por los seres vivos.

Savia bruta (xilema): Fluido que circula por el interior del sistema vascular de las plantas superiores y que transporta los elementos nutritivos captados por las raíces hasta las hojas. Son los vasos leñosos.

Savia elaborada (floema): Fluido que circula por el interior del sistema vascular de las plantas superiores y que transporta los elementos nutritivos ya transformados que parten de las hojas y se reparten por la totalidad de la planta. Son los vasos liberianos.

Cloroplastos: Estructura celular poseedora de un pigmento verde llamado clorofila. Es el corpúsculo en que se produce la fotosíntesis y también interviene en la conversión de hidratos de carbono simples en sustancias de reserva. Presente en las células verdes de los vegetales que contienen clorofila.

Epidermis: Membrana formada por una sola capa de células de tejido epidérmico que cubre el tallo y las hojas de las plantas pteridofitas y de las fanerógamas herbáceas.

Parénquima: Tejido vegetal, uno de los más primitivos, que se puede localizar en cualquier parte de la planta.

Parénquima en empalizada: Tejido vegetal que realiza fotosíntesis y proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. Morfología alargada.

Parénquima lagunar: Tejido vegetal en que sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucílago.

Cámara estomática: Espacio intercelular existente entre la epidermis superior e inferior de una hoja.

Estoma: Abertura microscópica de la epidermis del envés de las hojas, cuya función es el intercambio de gases y agua entre el interior de la planta y la atmósfera.

Ostiolo: Orificio del estoma de las plantas.

Haz: Cara superior de las hojas de las plantas, más brillante y lisa, y con nervadura menos patente que en la cara inferior o envés.

Envés: Cara inferior del limbo de las hojas en las plantas.

Cutícula: Película externa de las células epidérmicas constituida por cutina y carente de celulosa.

Flora catalana: www.floracatalana.net 

Anuncios

Comentarios en: "La Fotosíntesis" (2)

  1. Veo que has empezado hace poco con este blog, y me alegro, estaba buscando un blog sobre esta temática, espero aprender algo gracias a ti. Suerte y saludos

    Me gusta

    • Hola.
      Gracias por suscribirte a mi blog y poder sacar un provecho. Espero poder ampliar poco a poco el contenido del mismo. Saludos.
      Pere

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: